¿Como conservar un jamón serrano?Es una de las preguntas más frecuentes que se hacen los neófitos en este tema, y la respuesta es que el jamón es uno de los productos más sencillos de conservar.

Hay diversas teorías en cuanto a su conservación, desde que a temperatura ambiente es lo ideal (depende mucho de la temperatura ambiente que sea), pero por  nuestra experiencia es que la mejor  temperatura de conservación ronda entre los 10 y los 15 grados, que es muy similar a la de los secaderos. De todas formas la temperatura debe ser bastante estable para su conservación óptima. Otros aspectos a tener en cuenta es proteger al jamón de los insectos, así como de la luz y que el lugar de conservación esté adecuadamente ventilado y tenga una humedad que no supere el 65% ( Esto es habitual en cualquier domicilio).

La posición del jamón serrano para su conservación es la vertical y con la pata en lo más alto. Pero una vez abierto su posición natural es la de un soporte de jamón y en las condiciones que hemos explicado anteriormente.

jamón en un secadero

Una vez abierto el jamón serrano hay varias recomendaciones para conservarlo de una manera óptima, al abrirlo guarde esos trozos de grasa del principio, una vez haya cortado lo que desea consumir, lo ideal es lo siguiente primero rascar con el cuchillo un poco de grasa y esta extenderla sobre el corte del jamón, luego esos trozos de grasa que se han cortado previamente ponerlos por encima de la grasa extendida y por último cubrirlo con un un paño de algodón, de esta forma nos aseguramos que el jamón respire y que su conservación sea óptima.

Otra recomendación para la conservación es NO cubrir con papel de aluminio o film de plástico, ya que de esta forma el jamón no puede respirar y se le podría llegar a pudrir. Otra cosa que NO debe hacerse es cubrir con otra grasa el corte del jamón( ejemplo el aceite de oliva), ya que esto altera el sabor del propio jamón.

Por último si tarda un tiempo en consumirlo no se asuste si le sale una pequeña capa de moho, se retira y el jamón sigue en perfecto estado.

Para aquellos que consuman el jamón por tacos, si no lo va a consumir, lo preferible es que lo deje en el envasado al vacío y dentro de la nevera. Una vez abierto para su consumo, la mejor manera de conservarlo es con un trapo de algodón y en un lugar fresco y oscuro.

Ahora que ya sabéis como conservarlo, solo falta el usarlo, así qUe a disfrutar del jamón serrano.

6 comentarios

  1. La conservación del jamón ibérico es muy importante para que no se pierdan sus propiedades envasarlo al vacío, taparlo con un paño de algodón, en definitiva conservarlo. Gracias por la información.

  2. ariel castillo

    Gracias no sabia k hacer despues de abrir el taco…

  3. Cuando se compra jamón serrano en el super en empaques al vacío de 100 gramos y lo abro preguntó? Lo pongo en el refrigerador ?

  4. Hola,

    Saben cuanto tiempo dura un jamon serrano bellota? Si compro uno y lo guardo en las condiciones que este articulo recomienda cuanto tiempo duraria? ( 1 anio, o 2 para siempre?) . Y una vez cortado , y manteniendolo en las condiciones especificadas, en cuantos dias, meses o anios( exagerando) debo de consumirlo?

    Gracias
    Cecilia

  5. Cuanto tiempo dura conservado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.