Como cortar un jamónSaber como cortar el jamón es una de las tareas que se dan en toda escuela de hostelería y que de saberlo hacer bien realza más el sabor de un buen jamón. Lo primero que debemos tener en cuenta es que para comenzar a cortar el jamón este debe estar a temperatura ambiente ya que de esta forma sus cualidades no sufren ninguna alteración.
Para comenzar a cortar el jamón nosotros recomendamos los siguientes pasos:
1) Lo primero que debemos tener es un buen jamonero para poder cortar bien el jamón.
2) Debemos fijar el jamón con la pata mirando hacia arriba si se va a consumir en un sólo día para una boda, banquete, comunión… ya que no dará tiempo a secarse… pero si se va a consumir a medio plazo, como por ejemplo el consumo de una casa, lo mejor es comenzar por la contramaza  debido a que al ser el trozo más pequeño es el que se seca de manera más rápida.
3) Cuando ya lo haya sujetado bien hay que hacer un corte profundo lo más cercano a la pezuña perpendicular a la pata.
4) Desde ese corte, ya se puede comenzar a quitar la corteza hasta llegar al jamón. Hay que guardar esta corteza para posteriormente tapar el jamón, debido a que el aire produce sequedad al jamón.
5) Cuando ya hayamos alcanzado el jamón ya se puede utilizar  un cuchillo jamonero, este debe ser largo, flexible, estrecho y muy afilado. Para la mejor degustación el corte debe ser de unos 4 o 5  cm y lo más fino posible  (virutas) cada viruta debe tener una parte blanca y otra de jamón para así darle el mayor gusto posible y tenemos que mantener el corte del jamón lo más plano posible.
6) Una vez hayamos llegado al hueso, aquí no se puede seguir con la misma técnica de corte, entonces debemos utilizar un cuchillo que se llama de puntilla que es mucho más corto y su hoja es firme. Con este cuchillo para aprovechar al máximo el jamón podremos cortar  en tiras y tozos más gordos e irregulares. Estos trozos son ideales para hacer tortillas, guisos…
7) Después de cortar la contramaza o parte superior de la pierna, es recomendable repetir las acciones descritas anteriormente con la maza, después la punta y finalmente con la babilla y así de esta manera terminaremos con la parte más gruesa y sabrosa del jamón , esto es siempre para un consumo casero.
8) Hay que tener en cuneta siempre una serie de consejos para su protección cuando esté cortando el jamón como que siempre hay que poner la mano detrás del cuchillo, de tal forma que si se escapase este, no sufriría un corte, también hay cortadores de jamón que utilizan un cuchillo para sujetar la viruta y así de esta forma ponerla directamente en el plato. El cuerpo lo debemos tener situado delante pero no orientado directamente al jamón.
9) El jamón para su conservación óptima durante meses lo debemos tener en un lugar fresco, seco y cubierto por el tocino, o alternativamente, cubierta con un paño.Podéis leer mucho más en el post “Como conservar el jamón serrano “
10) Una vez hayamos terminado el jamón y nos quede sólo el hueso, puede ser cortado por una sierra y utilizado para preparar magníficos caldos. podéis leer más en el artículo “Que hacemos con el hueso del jamón serrano
Esperamos que os haya servido para poder aprovechar mejor el jamón y ahora a comprar jamón serrano
SED FELICES

4 comentarios

  1. Muchas gracias por dar estos consejos para cortar el mejor correctamente, intentaré seguirlos al pie de la letra para no destrozarlos tanto, un saludo

  2. Excelentes las técnicas que has dicho ya que para saborear bien un jamón también hay que cortarlo decentemente para apreciarlo mejor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.