Hoy en día cada vez se busca y se compra más productos ecológicos, sabes cuales son las diferencias entre comprar un.jamón ecológico o bío  y uno que no lo es

Comprar jamón ecológicoLas diferencias fundamentales se producen en la explotación porcina, ya que ahí se llevan una serie de cuidados y normas muy especiales que en una explotación no ecológica no se debe cumplir.

1ª La explotación porcina busca el bien estar del animal y brindar las condiciones más favorables para su desarrollo natural y no la productividad como en las explotaciones no ecológicas

2ª Se crían únicamente cerdos adaptados al entorno, es decir no se crían cerdos de otras zonas de país porque tengan una u otra característica mejor, sino que se crían únicamente los de la zona.

3ª En cuanto a la comida, el tiempo mínimo de lactancia es de 40 días con lo que se incrementa el tiempo entre parto y parto y se reduce el número de lechones por camada, otro beneficio es que los lechones tienen más tiempo para acostumbrarse a la comida sólida. En una explotaciones no ecológicas es habitual buscar la productividad.
La comida será suministrada por la propia explotación o en el caso de no ser suficiente podrá suministrarla otra explotación que cumpla las normas de alimentos para animales ecológicos. En una explotación de cerdos no ecológica no se debe cumplir esta norma

4º Otro factor fundamental es la prevención natural de la enfermedad, para ello lo fundamental es usar razas autóctonas que se adapten bien al entorno, una alimentación sana y un espacio lo suficientemente amplio.y limpio. Otra característica fundamental es que cuando un cerdo enferma se le separa del resto y es tratado por un veterinario con el uso de curas alternativas mediante hierbas o métodos tradicionales y sólo una vez que estos han fallado se le aplica la medicina habitual, y bajo prescripción de un veterinario, e aquí una de las diferencia fundamentales con una expltación normal, ya que sólo se aplica a posteriori y no de forma preventiva como en las explotación no Ecológicas..

Si queréis más información podéis consultar los siguientes textos

El Bienestar animal y manejo de los animales debe cumplir la Directiva 91/630/CEE (RD 1048/94)
La agricultura ecológica está regulada por la Unión Europea. Todos los requisitos y las condiciones de producción se detallan en el Reglamento 1804/1999, incluida en la 2092/91.

Espero haberos resuelto las diferencias fundamentales entre un jamón ecológico y los no ecológicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.