Foie grasHoy os quería hablar sobre la historia del foie gras.

Los egipcios observaron como las ocas y los patos acumulaban grasas antes de sus migraciones anuales, y ya en grabados egipcias se puede observar como un esclavo alimenta a una oca con higos.

Los egipcios mediante su dominación extendió esta práctica entre sus pueblos sometidos como el de los judíos, que utilizaban el engorde de las ocas como sustitutivo de las grasa de cerdo (ya que según su tradición no pueden comer).

Así que el origen del foie gras es un poco difuso, ya que se dice que podrían haber sido los Egipcios, los hebreos, los griegos o incluso los romanos.

La primera vez que se tiene constancia en un escrito de su aparición fue en Siglo I antes de Cristo en un banquete narrado por Horacio en su Sátira VIII del libro II. Durante la época romana su consumo se desarrolla sobre todo en la Galia y en especial en el Sud-Oeste.

Durante la edad media desaparece prácticamente el consumo del foie gras en prácticamente toda Europa reduciéndose al consumo del hogar y conservando su consumo por parte de los árabes.

Un cambio significativo se produjo en el Siglo XV que con el descubrimiento de América se trajo el maíz y esto supuso una revolución para los productores del foie gras tanto de oca como de pato, ya que pronto se dieron cuenta de que la alimentación con maíz era mucho más productiva y fructífera que con higos que se hacía hasta entonces.

Su salto a la fama dentro de Francia se produjo cuando el chef alsacio Jean Pierre Clause en el año 1762  lo introdujo en la corte del rey Luís XV y tal fue su éxito que ya se mantuvo dentro e la casa real como una manjar de lujo. Paradójicamente entre los siglos XVII y XVIII el foie gras también era una de las bases de alimentación en el campo ya que permitía conservar reservas de grasas para el invierno.

En el siglo XIX se mejora tanto su proceso de fabricación como de conservación y esto supone que se pueda exportar a medio mundo con lo que supone el salto a la fama mundial del foie gras como un producto exquisito y una enseña para la cocina francesa.

http://www.jacaspeproductosregionales.es/foie_gras_y_derivados/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.