turrónYa nos estamos acercando a la época de las navidades y quién piensa en un dulce piensa en turrón.

Ya en la antigua Grecia que hablaban de un dulce muy parecido a lo que hoy en día conocemos como turrón compuesto por miel, almendras y otros frutos secos. En Al-andalus también se fabricaba una masa que mezclaba la miel con la almendra y se denominaba “turun” , otro dato histórico del turrón hace referencia al Siglo XVI, a un libro llamado “Conduchos de Navidad” escrito por el jefe de cocina de Felipe II (Francisco Martínez Montiño) en el cual se hace referencia a la costumbre de comer turrón en épocas navideñas.

Hay dos teoría principales en cuanto al origen de turrón.

La primera es que procede de Jijona (Alicante) . Se dice que ya en el siglo XVI hay escritos en Sexona (Jijona) referente a la existencia del turrón. Según algunos historiadores se dice que su procedencia era una antigua  masa que se preparaba con la mezcla de la miel  y frutos secos, que se cocía en el fuego directamente para darle una consistencia, y se denominaba torrat.

La segunda teoría se dice que tras una hambruna en  Barcelona en 1703 y para revitalizar el gremio de los pasteleros que se había debilitado mucho, se hizo un concurso confitero, el cual lo ganó un pastelero apellidado Turró  o Turrons dependiendo de las fuentes y que de su apellido se derivó a lo que hoy conocemos como turrón y la generalización de su consumo tal como hoy la conocemos.

Espero que os haya gustado el artículo y si queréis añadir algo nosotros encantados

Si queréis podéis entrar aquí y comprar nuestros turrones artesanos :

COMPRAR TURRONES ARTESANOS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.