¿Qué hacer con el aceite usado? ¿Donde se debe tirar el aceite? ¿Se puede reciclar el aceite en casa? Sabías que se puede hacer jabón de lavar ropa con el aceite usado.

jabón casero con aceite vegetal reciclado

jabón casero con aceite vegetal reciclado

 

El aceite es un producto muy utilizado en todas nuestras cocinas y cada vez más en el resto de Europa por su beneficiosas características organolépticas y beneficios para la salud. Pero una vez utilizado nos surge una pregunta que debemos hacer… Hoy en día en la mayoría de ciudades y pueblos existen contenedores de recogida de aceites vegetales. Este aceite posteriormente es utilizado para hacer nuevos productos como el detergentes, biodiesel, lubricantes, pinturas, jabones… Lo que NUNCA hay que hacer es tirarlo a la basura o por los fregaderos, ya que el aceite no se disuelve fácilmente e incluso las depuradoras de agua tienen verdaderas dificultades.

Lo que desde www.jacaspe.com os proponemos es hacer un jabón casero reciclando el aceite utilizado.

Lo primero que debemos hacer es guardar todo el aceite que utilizamos en botellas de plástico una vez filtrado.

 

Para hacer nuestro fantástico jabón se puede hacer de dos maneras una en frío y otra en caliente. Nosotros recomendamos la de en frío, ya que así no habrá ningún problema con los posibles gases tóxicos. Para hacer el jabón necesitamos:

* 1 Kg de sosa caústica

* 6 litros de aceite vegetal para reciclar

* 6 litros de agua.

Lo primero que debéis pensar es en buscar un recipiente lo suficientemente grande para realizarlo con estas medias, ya que pensar que luego posteriormente con la mezcla esto amplía su volumen en 2 o tres veces.

En primer lugar se mezcla el kg de sosa caústica con los 6 litros para reciclar. Con un palo o cucharón grande se mezcla dando vueltas al producto hasta que se cuaje más o menos unos 15 minutos. En esta mezcla se puede añadir alguna esencia al gusto de cada uno.

Posteriormente se deja reposar durante 12 horas .

Una vez han pasado las 12 horas se le añade los 6 litros de agua y se mezcla de forma continua hasta que la mezcla se solidifica. Este proceso puede durar de 3 a 4 horas.

Antes de solidificar se vierte todo el contenido en una caja tipo fruta con un plástico debajo y se deja durante 48 horas para su secado.

A las 48 horas ya se le da la vuelta y lo cortamos en tacos. Estos tacos se deben dejar secar durante una semana para su posterior utilización.

De esta forma tendrás un jabón de ropa a mano que te deja la ropa muy limpia y te puede llegar a durar hasta 2 años.

Espero que os haya gustado este pequeño truco casero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.