comprar aceite de oliva virgen extra¿Tiene sentido dejar humear el aceite?

Hoy os queremos hablar, sobre una antigua costumbre que era dejar humear el aceite. Yo recuerdo de crío que mi abuela dejaba humear el aceite y se decía que era bueno y no se hacía la fritura hasta que no humeara .

Hay que explicar que todo aceite cuando llega a sacar humo empieza a descomponerse y producir sustancias algunas de ellas nocivas para la salud e incluso cancerígenas.

Cada aceite tiene un punto de humeo en el cual comienzan a aparecer las sustancias perjudiciales para nuestra salud. El punto de humeo es más bajo cuanto más puro sea el aceite así el del aceite de oliva virgen ronda los 205º, el aceite de oliva virgen extra ronda los 160º y el aceite de oliva virgen extra 1ª presión en frío los 130º  pero esto puede variar por diversas circunstancias. El aceite de colza por ejemplo la temperatura de humeo oscila entorno a los 235º.

Hay gente que relaciona la temperatura de humeo con la calidad del aceite, antes se decía que contra la temperatura de humeo era más alta el aceite era mejor y la fritura estaba mucho más gustosa. Por el contrario la realidad es que la temperatura ideal para freír está muy por debajo de la temperatura de humeo, así por ejemplo la temperatura ideal del aceite de oliva es de 180º .

Como conclusión podemos decir que hay tres datos fundamentales para una buena fritura, utilizar aceite de oliva virgen extra con presión en frío,  no pasar de la temperatura de humeo de 20 a 30 por debajo y evitar la reutilización del aceite.

Por último le queremos hacer otra recomendación es que no abuse de los fritos ya que cualquier aceite subido a altas temperatura expulsa sustancias perjudiciales para nuestra salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.