comprar aceite de oliva virgen extraHoy os queremos hablar sobre sobre las diferentes variedades de aceituna.

Las aceitunas principalmente son utilizadas para la elaboración del aceite de oliva virgen extra, aunque también algunas son dedicadas para la elaboración del verdeo o aceituna de mesa. En España existen más de 250 variedades de aceitunas cultivadas.Aquí os vamos a exponer una pequeña selección de las que nos han parecido más interesantes.

Arbequina es una aceituna muy pequeña, cuya producción se da sobre todo en Aragón y Cataluña. Tiene un sabor afrutado, dulzón y con toques de manzana y almendra es de color verde y con reflejos amarillentos.

Empeltre, aceituna cuya producción se centra en el Bajo Aragón y la Sierra del Moncayo en Aragón, da un aceite llamado el oro amarillo por su color y por su sabor afrutado, aromático y muy dulce.

Farga aceituna originaria del norte de Castellón sur de Tarragona y parte en la provincia de Teruel. Esta aceituna da lugar a un aceite aroma afrutado, sabor agradable, dulce y con alguna nota amarga y picante.

Blanqueta aceituna de la zona norte de Alicante y sur de Valencia, da un aceite afrutado con notas de tomate verde, amargo, picante, fresco y de dulzor ligero.

Cornicabra aceituna cuya zona de producción se centra en Toledo, produce un aceite verde, aromático con sabor a frutas maduras, ligeramente amargo y fresco .

Cuquillo aceituna del noroeste de Murcia, norte de Almería y de Granada. Esta aceituna da un aceite aromático, dulce con un toque almendrado y afrutado.

Gordal aceituna procedente de Sevilla dedicada principalmente a aceituna de mesa muy grande y de gran sabor.

Hojiblanca aceituna que se cultiva principalmente en Málaga, Sevilla y Córdoba que da un aceite de color verde hierba, aromático, ligero picante en garganta, dulce, afrutado de manzana y regusto final almendrado.

Lechín, aceituna de un color blanquecino de ahí su nombre, que se produce en la Sierra Morena Cordobesa y Sevillana además de Cádiz Málaga y Huelva da un aceite con sabor a manzana suave, de amargura media, y aroma a hierba recién cortada.

Obregón aceituna cuya producción se centra en Sevilla se dedican principalmente a la mesa son de gran tamaño y con un hueso muy grande son de un sabor fuerte y amargo, a esta modalidad se le llama la Real Sevillana.

Aloreña variedad de aceituna que proviene de la comarca de Álora en la provincia de Málaga se dedica a aceituna de mesa con un aliño típico de la zona.

Manzanilla cacereña aceituna procedentes de las comarcas de Gata y Hurdes de la provincia de Cáceres. Es un aceite denso, color amarillo, algo picante y sabor no amargo.

Picudo es una aceituna de producción en la provincia Córdoba que da un aceite afrutado con regusto de almendra, con toque a manzana, dulce fragancia y sabor fresco.

Picual su producción se centra en Jaén, Córdoba, Granada, Málaga, Ciudad Real y Badajoz da un aceite con olor y sabor afrutado de aceituna, verde hierba, amargo. Es una ceituna muy rentable y representa el 20% de la producción mundial y un 50% en España.

Serrana de Espadan aceituna autóctona de las Sierras del Levante español, es un aceite fino que recuerda a las aceitunas verdes recién cogidas y a las manzanas, con aroma a trufas maduras, higos, almendras, con sabor ligero y afrutado.

Verdeja es una variedad autóctona de la Alcarria (Guadalajara y Cuenca) produce un aceite muy afrutado y aromático, a veces con sabor picante en la boca, en el que se entremezclan sabores a hierba, avellana o plátano, rotundo en su olor a hoja.

Espero que os haya parecido interesante y ahora sólo os queda el comprar aceite de oliva virgen extra con extracción en frío y de pequeños productores.

fuente:http://www.botanical-online.com/ http://www.oleohispana.com/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.